Que Google cada vez es más semántico está ya fuera de toda discusión. Desde que Hummingbird apareció, y los rich snippets se hicieron populares, Google se ha atrevido a dar respuestas desde su propio buscador, sin necesidad de que el usuario entre a ninguna de las webs que aparecen en los resultados.

Pero… ¿Es eso positivo?

Google Scraper y tu CTR

Es obvio que para el usuario, que las respuestas que buscan aparezcan en un solo clic en lugar de en dos, es algo muy interesante. Sin embargo, para un SEO, esto supone un problema realmente grave.

google scraper cardsSupongamos que tienes un sitio web donde una de las keywords posicionadas es “cuánto mide Messi”. Supongamos, por un momento, que esa palabra clave te traía 1000 visitas al mes. Y ahora, supongamos, que Google scrapea tu web, y extrae la información para mostrarla en los resultados de búsqueda sin que los usuarios tengan la necesidad de acceder a tu sitio.

Esa keyword, que todavía hoy tiene más de mil búsquedas, pasa de llevar a tu web un tráfico de 1000 visitas mensuales, a solo 50. ¿Por qué? ¡Porque el usuario no tiene que acceder a tu sitio para obtener la información que estaba buscando!

Es por ello que Google, con su scraper (y, mucho cuidado, que va en aumento), está matando tu CTR en las SERPs. Es decir, ese océano que antes te acercaba los peces, ¡ahora te está robando la caña! Te roba el contenido para mostrarlo él mismo, impidiéndote sacar beneficio de los usuarios que realizan búsquedas.

Y lo realmente lamentable de todo esto, es que hay poco que hacer. Google nació con la intención de ser una inteligencia artificial (así lo han dicho los creadores en algunos documentales sobre la empresa), y no van a dejar de scrapear la web para ofrecer por sí mismos la información que necesita el usuario.

Y, ahora, asumamos por un momento que te dan la posibilidad de señalar que no quieres que te scrapeen y publiquen la información de tu web en las SERPs. ¿Lo harías? Déjame decirte que si tú renuncias a que Google te scrapee, habrán otras 200 páginas dispuestas a ocupar tu lugar.

Triste, pero cierto. Siempre habrá quien prefiera esas tristes 50 visitas de las que hablábamos un poco más arriba.

Así que, actualmente, nos encontramos en una tesitura complicada en cuanto a SEO. La verdad, no tenemos ni la más remota idea de cómo evolucionará esto en el futuro. Simplemente, señalamos un problema.

Última modificación: May 18, 2015

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