Llevamos ya un tiempo oyendo hablar del todavía desconocido Author Rank. Poco se sabe de esta nueva estratagema de Google para ordenar los resultados de búsqueda, razón por la cual algunos SEOs y aficionados al mundo del Blogging han puesto el grito en el cielo, asegurando que será como Panda y Penguin juntos y multiplicado por diez, mientras que otros aseguran que será un cambio sin importancia.
Nosotros, por nuestra parte, en este artículo, vamos a tratar de explicar qué es el Author Rank (partiendo de lo que actualmente se sabe, que tampoco es mucho), y, sobre esa base, reflexionar un poco acerca de lo que puede conllevar esta nueva actualización del algoritmo de Google.
Author Rank: La explicación
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El origen del Author Rank puede rastrearse, como mínimo, hasta el 2005. Por aquél entonces, Google presentó una patente que denominó “Agent Rank”, que tenía como objetivo ordenar los resultados de búsqueda de Google a partir de la influencia que el autor del contenido tuviese en un determinado ámbito.
Por aquél entonces nadie le prestó atención, dado que no existían opciones viables para identificar a los autores y, por lo tanto, resultaba prácticamente imposible realizar un buen ranking basado en la influencia de los escritores.
Pero en 2014 (en realidad, desde 2013, o, incluso, algo antes), esa dificultad ha sido superada: las redes sociales están a la orden del día, y los marcados con XML y firmas de otro tipo permiten que se señale quién es el autor de qué contenido, y relacionarlo directamente con una cuenta concreta de una red social.
Y aquí está el quid de la cuestión, o, al menos, una parte importante de la cuestión: ¿Dónde ubicar el centro de la creación de contenido? En un perfil de red social, por supuesto. ¿En qué red social? En la de Google, por supuesto. Al fin y al cabo, ellos son los dueños del buscador, ellos son los propietarios del sistema de Author Rank, y, por lo tanto, ellos pueden decidir cómo manejarlo. A pesar de que este tema pueda ser discutible (volveremos a él en el apartado de reflexiones), hay una cierta unanimidad a la hora de opinar a este respecto: Google relacionará los contenidos creados en la red, con los perfiles de sus creadores en Google+.
Ahora bien, ¿qué significa esto? Básicamente, que el contenido de una determinada página ya no será únicamente valorado por el buscador en base al contenido en sí mismo (extensión, densidad de palabras clave, legibilidad, etc.) y a las referencias impersonales externas (cantidad de enlaces entrantes, calidad de éstos, origen de los mismos, etc.), sino que entrará en juego un nuevo factor.
Este factor, mucho más social y dinámico, tendrá que ver con la actividad que el autor tenga en Google+, así como con el reconocimiento que tenga dentro de la misma red y fuera de ella. Puede resultar un poco confuso, así que lo mejor será ver qué tipo de métricas se tendrán en cuenta a la hora de valorar el Author Rank:
Entre otros factores, lo que marcará la “calidad” de un autor, será el PageRank medio de su contenido (es decir, de los sitios donde publique), el número de +1 y “compartir” que tengan sus publicaciones en Google+, el número de personas que le tengan en círculos en la red social de Google (probablemente, relacionado con el número de personas que él tenga en círculos), la calidad de éstos círculos (tanto los propios, como los de los demás),…
Por supuesto, eso será por la parte de Google+, pero Google cuenta con otras plataformas que pueden indicar el valor que aporta un determinado usuario a la red de redes, como Youtube o Google Books, así como la capacidad de reconocer la autoridad que dicho autor tiene en otras redes sociales, o en internet en general. Por esa razón, también se comenta en los círculos de SEO, que Google, a la hora de cuantificar la “calidad” de un determinado autor, valorará el número de seguidores que se tenga en Youtube, los libros publicados en Google Books, la participación en otras redes sociales confiables (con métricas, suponemos, parecidas a las aplicadas en Google+), y las referencias al autor en otras páginas (al autor, no al contenido creado por éste), entre otros factores.
Así que, como ves, parece que Google está poniendo toda la carne en el asador con tal de conseguir que los resultados de búsqueda sean de la mejor calidad posible. Ahora bien, ¿será esta tarea titánica suficiente para acabar con el SPAM? ¿Podrán llevarla a cabo? ¿Es una buena forma de organizar los resultados de búsqueda? Estas cuestiones, y algunas otras, vamos a tratarlas en el siguiente apartado.
Author Rank: Las reflexiones
La primera reflexión, guarda relación con la capacidad de Google para llevar a cabo esta tarea. En teoría, tiene una fácil resolución: Google es como un gigantesco pulpo que expande sus tentáculos por todos los rincones de la red, y, por lo tanto, tiene la capacidad para conseguir y ordenar la información necesaria, de forma que el resultado sea óptimo. Además, y por si no has leído los contratos que firmas con Google al participar en sus plataformas, tiene tu autorización para llevar a cabo esta recogida y publicación de la información.
Ahora bien, la práctica es, en no pocas ocasiones, muy distinta a la teoría. Puede que Google tenga el potencial para realizar un buen análisis de los autores, pero si la orientación que toma a la hora de realizar dicho análisis está desviada, el resultado no reflejará la realidad. ¿Por qué digo esto? Porque no nos cabe duda de que Google tratará de dar fuerza a su red social, no sólo por lo que implica económica y funcionalmente para ellos, sino porque, probablemente, les resulte mucho más cómodo obtener la información de su propia red social, que de la de terceros.
Pero… ¿Quién utiliza Google+? Seamos serios: hoy en día, la red social por excelencia es Facebook. ¿No tendría más sentido valorar más lo que allí ocurra, que lo que ocurra en una red social con una actividad mucho menor? Creo que, por este lado, es por donde Google puede fallar y verse incapaz de cumplir su objetivo. Aunque, por supuesto, habrá que ver cómo resuelve este problema.
La segunda reflexión, quizá más importante que la primera de cara al usuario, debe versar sobre hasta qué punto este sistema servirá para aportar los mejores resultados en el buscador. Al fin y al cabo, eso es lo que dice Google que desea, así que asumiremos que es así, y nos preguntaremos: ¿De verdad va a funcionar? Dejando a un lado lo expuesto en la anterior reflexión, y suponiendo que hicieran esa parte de la mejor forma posible… ¿Funcionaría?
Ante esta cuestión, mi opinión es muy negativa. Supongamos que un ama de casa tiene un blog, el cual le ha montado su hijo, para que escriba sobre cojines para hacer yoga (por poner un ejemplo). Ella escribe, y lo hace realmente bien, tiene un profundo conocimiento sobre este tipo de cojines y se explaya en cada uno de sus artículos… pero no tiene ni idea de internet.
No tiene cuenta en ninguna red social, no se preocupa por mejorar el posicionamiento de su web, y simplemente escribe porque cree que mucha gente la lee, porque, al fin y al cabo, está escribiendo en internet. En realidad, tiene suerte si cada dos meses alguien comenta en su sitio, ya que apenas recibe un par de visitas al día, y en las redes sociales nadie sabe que existe.
En esta situación, ¿Google será capaz de poner a esta mujer en el primer puesto de los resultados de búsqueda (puesto que merecería ocupar)? Es evidente que no. Por supuesto, esto no es nada nuevo, sucede lo mismo ahora, pero demuestra que el Author Rank no será una solución para ese problema. Además, he expuesto un caso extremo, pero si tenemos en cuenta a dos autores, uno con alto Author Rank, y otro con menor Author Rank, según Google, el primero merecerá estar mejor posicionado que el segundo, aunque en ese tema concreto, el segundo aporte mejores contenidos.
Así que, en mi opinión, este nuevo cambio puede ayudar a mejorar los resultados de búsqueda, pero está muy lejos de ser una solución definitiva. Y, como siempre, tendrá errores, errores que algunos criticarán, y que otros utilizarán para mejorar su posicionamiento. Tal y como ocurre ahora. Lo que nos lleva a la última reflexión:
¿Acabará esto con el SPAM? Depende de lo que entendamos por SPAM. Si reducimos el SPAM a un linkbuilding de mala calidad, puede que esto contribuya a su desaparición, pero si ampliamos su definición, y aceptamos que la creación de cientos de perfiles falsos de Google+ es SPAM, resulta que esta medida no acaba con él, sino que lo alimenta.
Así que, si eres un experto en marketing de contenidos, siento decirte que, en nuestra opinión, el Author Rank sólo será un problema momentáneo para tu competencia más spammer. Y si eres un SEO, especialmente si vistes sombrero negro, te alegrará saber (o quizá no, porque ya lo sabías) que podrás seguir posicionando tus sitios sin demasiada complicación.
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De momento, hasta aquí llegan estas líneas sobre el Author Rank. Todavía queda mucho que analizar, medir y hablar sobre este nuevo cambio de Google, pero esperamos que estas explicaciones y reflexiones te hayan podido ayudar a comprender un poco más cuál es el futuro cercano del SEO.
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