Cuando tienes un producto, existe algo fundamental, que es ofrecer valor a tus usuarios. Si no lo haces, no van a consumir tu producto. Pero debes tener presente que los clientes pueden encontrar valor en tu producto el día uno, pero no el día 100. Debes mantener tu producto actualizado y ofreciendo nuevos valores, de forma que tus usuarios te den su voto de confianza constantemente.

Las tres formas de aumentar el valor de tu producto

Existen, fundamentalmente, tres formas de mejorar la propuesta de valor de tu producto:

  • Añadir características: Si la gente te pide algo, o tú crees que puede ser algo interesante para la gente, añade una nueva característica. Añadir un valor extra al producto, sin volverlo más caro, te ayudará a ganar retención.
  • aportando valorQuitar características: La gente no está en tu producto por la cantidad de características, sino por las características que aportan valor. Si tienes características que no se usan, quítalas. Tendrás un producto más limpio y cómodo, y la gente lo valorará.
  • Construir comunidad: Los humanos somos animales gregarios, por lo que nos sentimos más felices en comunidades. No omitas la oportunidad de crear una comunidad donde los clientes y tú estéis en constante comunicación. Para construir comunidad, hay tres trucos que siempre funcionan:
    • Soporte Técnico: La diferencia entre un buen soporte técnico y un mal soporte técnico, es la diferencia entre un alto lifetime value y un bajo lifetime value. Si generas un sistema automatizado donde las preguntas se respondan por los propios usuarios a cambio de alguna ventaja (gamification), todavía generarás más esa sensación de comunidad.
    • Documentación: Si tu producto necesita guías, documentación, trucos, tips, etc. puedes pedir ayuda a tu comunidad, de forma que entre todos creéis el contenido necesario para que los nuevos usuarios sepan utilizar al 100% tu herramienta. No olvides premiar a los que colaboran más.
    • Características Sociales: Mantén a tus usuarios conectados a través de varias redes y dentro de la propia plataforma. Mantener el contacto entre usuarios es la mejor forma de generar comunidad. Sin contacto y relaciones, no podrás crear ninguna comunidad.

Con lo arriba expuesto, podrás mejorar tu producto aumentando su valor de cara al usuario. Recuerda que estos elementos que he mencionado no son estáticos. Debes revisarlos continuamente para hacer cada día tu producto un poquito mejor, y mantener a tus usuarios cada día más enamorados de lo que les estás vendiendo.

 

Última modificación: Feb 4, 2015

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