El monopolio de Google entre los buscadores web

Una de las formas de comprender el SEO desde hace varios años consiste en relacionar directamente este tipo de técnicas y estrategias con Google.

A primera vista, parece que todo se concentra sobre este buscador en particular, sobre el cual incluso se organizan concursos de seo como el de seovolución, en que participa nuestro amigo chuiso. Por este motivo es por lo que otras alternativas como el caso de Bing quedan prácticamente relegadas ante las estrategias de posicionamiento que se discuten mayoritariamente en la red.

Vale la pena recordar que hace ya bastante tiempo, Google no tenía una cuota de mercado mayoritaria y, en sus inicios, otros buscadores como  Yahoo!, Lycos o Ask eran quienes dominaban este ámbito con total claridad.

seovoucionEl panorama actual nos presenta tres alternativas que, aunque por el momento no parecen contar con la fuerza suficiente para plantar cara a Google, si cuentan con elementos para ser una alternativa en mercados más específicos que podrían reportar grandes ganancias y lograr que estos buscadores crecieran aún más. Hablamos de: Bing, Yandex y Baidu.

  • El caso de Bing, debemos recordar la alianza entre Facebook y Microsoft, donde el proyecto de Graph Search es el estandarte más importante para potenciar por medio de la red social ese buscador y para atraer a nuevos usuarios.
  • Respecto a Yandex, debemos decir que se trata de un potente buscador ruso. A priori se podría pensar que dominan el mercado de su propio país, pero así las cosas, Google sigue con su superioridad en ese territorio y parece muy difícil que ello llegue a cambiar a corto plazo. No obstante, si alguien puede llegar a robar cuota de mercado en Rusia a Google ese es Yandex.
  • Para finalizar nos encontramos con el caso de Baidu, tal vez el más peculiar para los occidentales. Se trata de un buscador chino que tiene las cosas muy complicadas para romper con las fronteras de su país. No obstante, se ha especulado con la posibilidad de expandirse hacia al Brasil. Eso sí, sólo con la población China parece suficiente para ser considerado como uno de los buscadores más importante y, de hecho, ya es el sexto sitio más visitado de Internet.

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