El papel del término “hacker” en el concepto “Growth Hacker”

Dado que el growth hacking es algo relativamente nuevo, todavía está demasiado sujeto a contradicciones. Muchas de ellas derivan del hecho de que el concepto “hacker” es muy variable, y, dependiendo de cómo se aplique, puede tener un significado positivo o negativo. En este artículo, vamos a explicar qué papel juega el término “hacker” en el concepto de “growth hacker”.

Growth Hacker como sinónimo de ingenio, experto y delincuente

  • Hacker como sinónimo de ingenio: El hacker, en ocasiones, se identifica con el ingenio y la creatividad de encontrar soluciones, errores, etc. Como los pasos para lograr el crecimiento de una startup no suelen ser evidentes, el componente de la creatividad propio de un hacker, tiene sentido en el término growth hacker.
  • hackerHacker como sinónimo de experto en software: Una de las definiciones más generalizadas de hacker es la de experto en software. También esta definición aplica al concepto de hacker en el término “growth hacker”, porque los growth hackers suelen utilizar software, bases de datos, APIs y otros elementos técnicos y tecnológicos para lograr el crecimiento de sus startups. Aunque la programación no es un requisito del growth hacker, es una habilidad bien recibida y verdaderamente útil.
  • Hacker como sinónimo de delincuente: También está generalizada la idea de que el hacker es aquél que se cuela sin permiso en sistemas de seguridad. El growth hacker no hace esto, pero lo cierto es que este concepto de hacker también aplica al growth hacker, puesto que éste siempre intenta llevar al límite las oportunidades de un servicio o sistema. Un ejemplo sería el aprovechamiento de APIs de otras aplicaciones recién salidas antes de que fijen sus posibles bugs, aprovechando dichos agujeros para obtener un importante crecimiento de la startup en la que se está trabajando.

Como ves, para entender el término “growth hacker” en su contexto, hay que atribuirle al término “hacker” esas cualidades, y no otras. Si observas los grandes éxitos de los growth hacks más famosos, te darás cuenta de que siempre tienen estas características, y no algunas otras que (lastimosamente) aparecen en los telediarios en relación al término “hacker”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *