¿Es cierto que los enlaces nofollow no ayudan a posicionar?

No, no es cierto, aunque hay que matizar la respuesta. Se suele decir que los enlaces nofollow no ayudan a posicionar ya que no transmiten linkjuice a nuestro sitio web. Esto es cierto, sin embargo, la transmisión de linkjuice es sólo uno de los criterios utilizados por Google para posicionar las páginas web.

Aunque el enlace que recibamos sea nofollow, podemos obtener, gracias a él, una buena cantidad de elementos que nos ayuden al posicionamiento, al margen del linkjuice.

¿Qué nos aportan los enlaces nofollow?

En primer lugar, visitas. Independientemente de que el enlace sea nofollow o dofollow, estaremos recibiendo visitas gracias a él, y, como puede suponerse, mayor tráfico se traduce en mejores posiciones en el buscador. En este sentido, un enlace nofollow es preferible a no tener un enlace (aunque un enlace dofollow, por supuesto, siempre será mejor que un enlace nofollow).

enlaces NoFollow y enlaces DofollowPor otro lado, los robots de los buscadores, al rastrear una determinada página, sí siguen los enlaces nofollow, aunque éstos no transmitan linkjuice. Por esta razón, que una página grande, tal como un diario online, coloque un enlace nofollow en su página dirigiendo a la nuestra, nos ayudará a posicionar. Google entenderá que el diario online no quiere transmitirnos su autoridad, pero también entenderá que el enlace es lo suficientemente importante como para que el diario considere que sus lectores deben conocerlo, por lo que valorará nuestra página.

Por último, un enlace nofollow nos servirá para equilibrar nuestros enlaces entrantes. Google no trata demasiado bien a aquellas páginas que únicamente reciben enlaces dofollow, ya que considera que es probable que estén tratando de engañarle. De esta forma, consiguiendo algún enlace nofollow, quizá no consigamos un mejor posicionamiento, pero sí nos aseguraremos de que Google tenga menos razones para penalizarnos.

2 thoughts on “¿Es cierto que los enlaces nofollow no ayudan a posicionar?

    1. gracias por tu comentario Alex 🙂 como dices, es un error huir de los nofollow, a google le gusta que haya “un poco de todo” asi que es lo que le tenemos que dar 😉 Ademas, como me gusta decir, yo quiero visitas, “me da igual” como llegan, como si es en bicicleta xDDDD (lo entrecomillo porque bueno, me da igual hasta cierto punto y quiero saber cómo lo hacen , pero no creo que tengan que ser sí o sí por google, creo que me entiendes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *