¿Por Qué Debes Medir los Datos de Tu Sitio Web?
El análisis web es un termómetro que constantemente está comprobando la «salud» de tu sitio web. Es una metodología que estudia el comportamiento de tus visitantes con el fin de mejorar su experiencia y el rendimiento económico de tu página en internet..
¿Qué tipo de información puede el análisis web proporcionarte?
Si buscas ser más eficiente en la administración de tu negocio en Internet, entonces deberás continuamente refinar y optimizar tus estrategias de marketing online, la navegabilidad de tu sitio web y el contenido que posee.
Un bajo rendimiento de tu web afectará tus resultados finales y podría dramáticamente afectar tu marca también.
Si a esto le agregas no saber aprovechar la información disponible de tus visitantes y lo que hacen cuando visitan tu sitio web, entonces realmente debes preocuparte de estudiar y aprender todo lo necesario sobre análisis web, ya que es precisamente esta disciplina la que a partir de hoy reunirá por tí toda esta información y te permitirá medirla y por consiguiente tomar las decisiones correctas sobre el diseño y la optimización de tu sitio web.
El propósito del análisis web es facilitar los datos y conocimientos necesarios para que puedas, a partir de la información disponible, desarrollar indicadores y medir tendencias en el tráfico de tus visitantes.
La mayoría de estos indicadores (KPI: indicadores clave de rendimiento) son porcentajes que te permitirán tomar decisiones e implementar cambios con el fín de mejorar los resultados de tu sitio web.
Cuanto más tiempo inviertas en analizar tus estadísticas, más probable será que puedas encontrar indicadores que te permitan realizar cambios significativos en tu sitio web, que garanticen el cumplimiento de tus objetivos.
De lo contrario, si sólo te dedicas a generar reportes que contengan datos y métricas todo lo que tendrás serán visitas y páginas vistas, y no tendrás la posibilidad de mejorar los resultados de tu sitio web porque no dispondrás de los indicadores necesarios para hacerlo.
En los primeros tiempos de Internet los datos facilitados por las herramientas de análisis web contenían sólo información técnica y no información de negocio que permitiera mejorar los resultados a partir de la toma de decisiones.
Con el tiempo esto ha ido cambiando y actualmente implementar una herramienta de análisis web toma tan sólo unos minutos e instantáneamente se tiene acceso a una gran cantidad de datos y métricas.
Algunas de estas métricas son las páginas vistas, el tiempo de permanencia, las principales páginas de salida, la frecuencia de visita de cada visitante, e incluso la resolución de pantalla que está utilizando.
El común denominador de todas estas métricas es que intentan decir algo en su conjunto, pero en el fondo dicen muy poco por si solas.
Esto conlleva a que esta información no sea aprovechada y no genere una acción concreta en el tiempo que mejore el rendimiento de un sitio web.
No obstante el análisis web ha venido mostrando una metamorfosis en el último tiempo.
Actualmente un correcto análisis debe incluir comportamientos cualitativos que nos permitan saber por qué nuestros visitantes hacen las cosas que hacen y cuál es su motivación para visitar y navegar por nuestro sitio web.
Esta evolución de la analítica web significa que ahora debemos disponer de una habilidad mejorada para escuchar lo que nuestros consumidores tienen que decirnos. Los datos por analizar son cada vez más relevantes y debieran permitirnos entender y saber que acción tomar según sea cada caso.
Si bien la gran mayoría de la información que entrega Google Analytics es importante, algunos indicadores y métricas son más relevantes que otros dependiendo del modelo de negocio que se utilice.
Una vez tengas información proveniente de tus reportes te darás cuenta de que necesitarás fraccionarla de alguna forma para identificar a tus potenciales consumidores, clientes o suscriptores.
Identificar a priori los «objetivos» de tu negocio online es probablemente la parte más importante en la construcción de un sitio web ya que te permitirá identificar y medir las «acciones beneficiosas para el negocio» que realizan tus visitantes.
Un objetivo puede ser el envío de un formulario de contacto, la descarga de un reporte, o incluso el tiempo de permanencia de un visitante en tu sitio web.
Un objetivo en definitiva es cualquier acción que permita establecer algún grado de relación con tus visitantes.
Y entenderemos como «conversión de objetivos» las acciones medibles que esperamos realicen los visitantes de un sitio web antes de abandonarlo.
Entendiendo que el cumplimiento de un objetivo es algo más importante y relevante que una página vista, entonces te darás cuenta que necesitas objetivos que identificar y considerar en tu sitio web.
Con objetivos claramente definidos podrás definir hipótesis sobre las necesidades de cambio de tu sitio web, y por lo mismo tus «objetivos de conversión» se deberán convertir en el tiempo en tu factor de éxito preferido a medir.
¿Por Qué Debes Aprender a Manejar Google Analytics?
Google Analytics es una herramienta para recabar estadísticas e interpretarlas muy completa, con muchas ventajas. Por nombrar dos de ellas y muy importantes: es gratuita y es de Google.
Aprender a manejar Google Analytics te ayudará a:
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Tomar decisiones óptimas sobre el aspecto y contenido de tu sitio web.
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Mejorar el rendimiento de tu sitio web convirtiendo cada vez más visitantes en suscriptores o compradores.
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Realizar un seguimiento profundo y detallado del rendimiento de tus palabras clave, anuncios y campañas de marketing online.
Google Analytics puede darte las respuestas a preguntas importantes relacionadas con tu sitio web y tus esfuerzos de marketing…
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¿Cómo están los visitantes navegando por mi sitio web?
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¿Cómo puedo hacer mis campañas de marketing en Internet más efectivas y rentables?
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¿Es mi contenido atractivo?
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¿Por donde están mis visitantes abandonando mi sitio web y qué hacen después?
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¿Cómo puedo mejorar la navegación de mi sitio web, ayudando a mis visitantes a sacar más provecho del sitio y así mejorar su experiencia?
Algunas de las características que incluye Google Analytics son:
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Gráfico de visitas que puede ayudarte a enfocar de mejor forma los objetivos por región geográfica.
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Integración con AdWords que te permitirá realizar un fácil seguimiento de tus campañas de AdWords, y acceder a tu cuenta de Google Analytics a través de la interfaz de Adwords.
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Visualización de objetivos a través de embudos de conversión que permiten optimizar los mismos y conocer las rutas de navegación más eficientes.
Google Analytics es una poderosa herramienta de análisis Web que usada de forma correcta, puede representar una gran ventaja en términos de datos disponibles para tomar las decisiones apropiadas sobre el diseño y optimización de tu sitio web.
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