Google Analytics: informes de conversiones

En Analytics hay diversos tipos de informes, de Adrwords, de comportamiento… en esta entada vamos a ver uno muy importnate, el relacionado con las conversiones.

Cuando una visita alcanza un objetivo, se produce lo que se denomina una conversión.

Existen cuatro tipos de ellos: objetivo “URL de destino”, objetivo “Tiempo en el sitio web”, objetivo “Páginas por visita” y objetivo “Evento”.

  • El objetivo de URL de destino nos indica la página a la que los visitantes acceden una vez que han realizado una actividad. Por ejemplo, el hecho de registrarse en una cuenta, esta página podría ser la página de confirmación. En el caso de una compra, podría ser la página de finalización de la misma. Este tipo de objetivos disparan una conversión cuando la visita accede a la página que se ha especificado previamente.

  • El objetivo de Tiempo en el sitio web es la cantidad de tiempo que defina como límite. En el momento que un visitante pasa más o menos tiempo en su sitio del límite que haya establecido, se registrará una conversión.

  • El objetivo de Páginas por visita permite establecer un límite de páginas vistas. Cuando un visitante ve más o menos páginas del límite que haya establecido se registrará una conversión.

  • El objetivo Evento se cumple cuando se inicia una acción a partir de un evento. Para configurar este tipo de objetivo, primero se debe establecer el seguimiento de eventos en la página web con una categoría de evento como mínimo.

informes estandar - conversionesLos valores de los objetivos se establecen en la Configuración de objetivos de cada perfil.

Si lo deseas, puedes combinar objetivos con un embudo de conversión definido, es decir, una serie de páginas por las que debe desplazarse el usuario para lograr el objetivo.

Un embudo de conversión de objetivo nos brinda la posibilidad de realizar el seguimiento de un objetivo junto con la serie de páginas que esperas que el visitante consulte en su ruta hacia el objetivo.

Los términos de objetivos y embudos de conversión pueden ayudarte a evaluar El rendimiento con el que tu sitio web responde a los objetivos que tienes en mente.

Por ejemplo, si tienes un sitio de comercio electrónico puedes establecer un objetivo para determinar el porcentaje mensual de visitantes que completan una transacción, y a continuación, configurar un embudo de conversión de objetivo para todas y cada una de las páginas que se espera que conduzcan a la transacción.

Si posees un sitio de contenido puedes establecer un objetivo de Tiempo en el sitio web para ver cuantos de tus visitantes permanece más de 3 minutos en el sitio web, o puedes configurar un objetivo de Páginas por visita para observar qué porcentaje de visitantes visita un número mínimo de páginas en una única visita.

Los objetivos se agrupan automáticamente en conjuntos, comenzando por el Conjunto 1. Utiliza los conjuntos para categorizar los distintos tipos de objetivos para tu sitio web.

Los perfiles admiten un máximo de cuatro conjuntos de objetivos por perfil, teniendo cada uno de ellos un máximo de 5 objetivos, dando un total de 20 objetivos.

Si tienes la necesidad de realizar el seguimiento de más de 20 objetivos para un sitio web, será necesario crear un nuevo perfil donde configurarlos.

Si quieres poder comparar objetivos para diferentes dimensiones deberás definir siempre un valor referencial a cada objetivo.

El valor de cada objetivo se genera en primer lugar de la propia configuración de objetivos: por un valor asignado manualmente, por los ingresos de comercio electrónico generados o al combinar ambos.

Para objetivos no relativos a sitios web de tiendas virtuales, un buen método para establecer manualmente el valor del objetivo consiste en evaluar la frecuencia con la que los visitantes que alcanzan este objetivo se convierten en clientes, y valorarlo según el valor de venta establecido.

Por ejemplo, si un 10% de las personas que solicitan información de un producto lo terminan comprando, y el valor de venta es de 100, entonces podrás asignar 10 a cada conversión lograda.

En este caso necesitarás 10 contactos (conversiones) con un valor objetivo de 10, para que se produzca una venta de 100.

Antes de comenzar con la definición de objetivos será importante que tengas claro los siguientes aspectos:

El nombre del objetivo: procura usar un nombre que reconozcas fácilmente cuando veas los objetivos en los informes. Por ejemplo: suscripción a la lista de distribución o descarga de artículo.

La secuencia de pasos del embudo de conversión del objetivo (opcional): son las páginas que representan la serie de pasos que conducen al objetivo.

El establecer un embudo de conversión te permitirá ver en el informe del gráfico del embudo de conversión que muestra de manera muy clara hasta dónde llegan tus visitantes en la ruta a la conversión y si la abandonan antes de realizar determinados pasos.

Si seleccionas la casilla “Paso obligatorio” junto a un paso significa que las visitas deben dirigirse a esta página para que su conversión sea tenida en cuenta en el informe del gráfico del embudo de conversión.

Valor del objetivo: Para objetivos de creación de oportunidades de venta y demás objetivos que no pertenezcan al comercio electrónico utiliza un valor asignado.

Los valores para objetivos en páginas web de comercio electrónico se calcularán de forma automática según el precio de venta de cada producto.

Al igual que hace unas páginas te recomendaba un plugin para la instalación del código de seguimiento de Google Analytics, quiero recomendarte el plugin WooCommerce Google Analytics Integration para realizar la integración entre WooCommerce y Google Analytics en el caso de que no te sientas cómodo modificando código fuente.

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