Übersuggest: Todo lo que debes saber (parte 1)

 ¿Qué es Übersuggest?

Übersuggest es una herramienta alemana completamente gratuita que permite obtener frases clave, o las conocidas “long tail keywords”. En el capítulo anterior hablamos de Google Keyword Planner, y diferenciamos tres tipos de palabra clave: principal, secundaria y menor.

Las palabras clave long tail se encontrarían dentro del tipo “menor”, y serían aquellas palabras clave que menos búsquedas reciben.

como funciona ubersuggestAhora bien, llegados a este punto, pueden surgir confusiones. Pese a que todavía tenemos que analizar la dificultad de las palabras clave, puedo asegurarte que las palabras clave, a medida que tienen menos búsquedas, tienen menos competencia en las SERP de Google, y resultan más fáciles de posicionar.

Es por ello que, en principio, es preferible enfocarse a las palabras clave long tail que a las principales. Primero, porque las long tail son más fáciles de posicionar, pero, además, porque, por lo general, tienen un mayor grado de conversión. ¿Qué búsqueda crees que te traerá mayor porcentaje de compra? ¿”Flores” o “comprar rosas online”?

Evidentemente es importante enfocarse a ambos tipos de palabras clave, porque “flores”, aunque el porcentaje de conversiones sea menor, el gran volumen de tráfico que te traerá, te permitirá obtener muy importantes ganancias. Sin embargo, al empezar, no podrás alcanzar fácilmente las primeras posiciones (de hecho, te costará mucho trabajo), por lo que es preferible enfocarse a las long tail, dejando que las principales se posicionen solas sin prestarles mucha atención.

Hecha esta aclaración, podemos entender la importancia de Übersuggest. Esta herramienta te mostrará, a partir de una palabra clave, una larga lista de palabras clave long tail que la gente suele buscar (lo marcado en negrita es importante).

El funcionamiento de la herramienta no creo que sea de tu interés, así que no lo explicaré aquí (aunque colocaré algún enlace al final del capítulo para que investigues, si te entra curiosidad).

¿Cómo y para qué vamos a emplear Übersuggest?

ubersuggest funcionandoComo hemos dicho, emplearemos esta herramienta para localizar palabras clave que resulten fáciles de posicionar, y nos aporten un alto ratio de conversión. También podríamos encontrar palabras clave fáciles de posicionar, pero que no tienen una clara intención de compra, pero esas no nos interesan. Las importantes son las que pueden acabar en una compra.

Por ejemplo: “Comprar rosas rojas en Madrid” tiene una clara intención de compra, mientras que “¿Qué rosas son más bonitas?”, aunque es una long tail keyword, no tiene una intención de compra detrás.

Por ello, nos interesaremos por las long tail keywords del primer tipo. Pero lo veremos en el próximo artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *