Entendiendo el uso correcto de microformatos

¿Qué son los micro formatos?

Los micro formatos son una mejora en el marcado html con el objetivo de hacer la web más semántica. El marcado tradicional no dice demasiado acerca de qué contenidos engloba (más allá de decirnos si es un párrafo, una lista, un encabezado…) y aunque html5 ha mejorado un poco el sentido de dicho marcado (con la inclusión de article, section, footer…) no es suficiente para informar del contenido. Por ello hace ya unos años se lanzaron los micro formatos, una forma de señalizar qué es lo que se está mostrando (si un nombre, una dirección, un resumen, una fecha…) basado en clases añadidas.

Hay principalmente 3 tipos de micro formato, hAtom de microformats.org es un formateo genérico (del cual hay 2 versiones, hAtom y h-entry), schema, que es para contenidos más específicos, como reseñas de libros, productos o recetas, y RDFa, que también es de corte genérico. hAtom (o h-entry en su versión 2) y schema son perfectamente compatibles entre sí (RDFa no lo sé pues no lo he usado nunca). También tenemos el formateado KML, que es para geolocalización.

¿Vale, entendido, pero…por qué debería querer usar micro formatos?

La respuesta corta es: porque a Google le gusta.

La respuesta larga es: porque queremos que nuestras web sean indexadas correctamente por los buscadores, y para ello debemos optimizar la forma en que los mismo acceden a la información. Dársela “mascada” como se dice vulgarmente. Si a los motores de búsqueda les damos los datos preparados, clasificados, separado el polvo de la paja, podrán leer más cantidad de datos (recuerda que el tiempo que dedica el crawler de Google a cada web es fijo, cuando se acaba el tiempo, se va a otro sitio), y más datos de nuestras web en poder de Google significa mejor indexación, significa que sabrá exactamente de qué estamos hablando, sabrá que nuestra web es de calidad.

html5 y microformat

Estamos hablando , sí, de SEO On-site, pero de seo on-site del bueno, del que le gusta a Google, no de poner la palabra clave x veces, o poner no se cuantos h2, h3… esto es web semántica, y es a donde se supone que nos dirigimos (o que deberíamos hacerlo)

Ok, me convenciste. ¿Cómo puedo aplicarlos en mi web?

Pues si la web es estática , un CMS de creación propia , o un CMS genérico (como wordpress o Joomla) con un theme o template propio, es bastante fácil, porque tenemos absoluto poder sobre el marcado html. También en caso de e-comercios que podamos modificar el theme a placer tendremos este poder. Otra cosa es si estamos utilizando un theme descargado o comprado. Entonces, y como no todos los themes están correctamente micro formateados, nos tocará hacer cambios en él. Por ejemplo, si se trata de un theme de wordpress es muy sencillo, tan solo tenemos que hacer un child-theme, y ahí ejecutamos los cambios necesarios para que nuestra web valide correctamente como micro formateada. Si nos crecemos también podremos usar los custom fields o incluso añadir meta boxes en el editor para introducir datos específicos con su micro formateado incluido.

¿Cómo sé que esta bien formateada?

Lo más sencillo es acudir al validador de Google, en las webmaster tools : https://developers.google.com/structured-data/testing-tool/ . Bing y Yandex también tienen validador (el de Yandex en ruso, pero al menos no necesitas estar dado de alta). En la web de microformats.org hay más validadores, pero son un tanto técnicos (devuelven un array o resultados en json) y no muy cómodos para el gran publico.

¿Algo más que añadir?

En el caso del marcado de schema, es bastante sencillo de aplicar sin confundirse. Solo ten en cuenta que debes ceñirte a un schema por pagina. No es probable que en la misma pagina tengas una receta y hables de una película (por ejemplo) pero de ser así, has de escoger cual es el más importante y es ese el que debes dar el micro formato. Recuerda que se trata de ponérselo fácil a Google, no de confundirlo.

En el caso de los micro formatos de hAtom, es muy importante que si usamos la versión 1, todo el marcado sea con la sintaxis de la versión 1, y si usamos la versión 2 (h-entry) toda la sintaxis sea de versión 2. Si los mezclamos el validador nos va dar una gran cantidad de errores.

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