La gamificación puede ser muy recomendable en las páginas y sitios web relativamente nuevos, ya que nos permitirá crear comunidades fuertes y estables de usuarios, que se sientan unidos e interesados en mejorar nuestro sitio web.

Pero… ¿para qué aspectos concretos puede resultarnos interesante la gamificación?

Gamificación, algunos ejemplos

gamificacion aplicada a una comunidadPongamos algunos ejemplos de cómo la gamificación puede ayudarnos a crecer y mejorar como sitio web. En primer lugar, supongamos que tenemos un sitio web nuevo y que, por lo tanto, tiene algunos errores y fallos que nos gustaría arreglar, pero que no localizamos. Para acabar con ellos, pedimos a nuestros usuarios que, cuando encuentren uno, nos lo hagan saber. Sin embargo, los usuarios consideran la tarea aburrida y no responden como desearíamos.

En este caso, incluir un sistema de medallas o puntos que premie a aquellos usuarios que más colaboran a la hora de encontrar errores y fallos en el sistema, puede ayudarnos a lograr una mayor participación de la comunidad. Con ello corregiremos errores en nuestro sitio y se nos aportarán ideas que implementar, lo que nos ayudará a crecer y mejorar como web.

Ahora, pongamos otro ejemplo. Es habitual en los foros de nueva creación que los usuarios registrados no participen tanto como nos gustaría. Para resolver esta situación, podemos emplear, de nuevo, algún sistema de gamificación mediante el cual, aquellos usuarios que más participen, más recompensas reciban. Cabe destacar que estas recompensas no tienen por qué implicar un beneficio monetario para el usuario, sino, simplemente, algunas ventajas y capacidades extra dentro de la comunidad.

Al hacer uso de los puntos y las medallas, los usuarios se sentirán motivados por una sana competitividad entre ellos, siendo nosotros los beneficiados. Por otro lado, al ofrecer ventajas a los usuarios más colaborativos, conseguiremos cumplir nuestros objetivos sin por ello tener que desembolsar más dinero o aumentar nuestro volumen de trabajo.

Última modificación: Dic 27, 2014

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.