La gamificación es un término anglosajón que, en los últimos años, ha venido utilizándose mucho en el ámbito de la empresa y los negocios, aunque es aplicable a muchos otros campos. Se basa en la aplicación de estrategias que permitan fomentar la diversión, la participación, la fidelización y el trabajo en equipo (características propias de los juegos), en ambientes que, por lo general, no son lúdicos. El objetivo de llevar a cabo estas estrategias es obtener una mejor respuesta del grupo objetivo, motivándolo y obteniendo mejores resultados ante determinados trabajos y tareas.

Gamificación, aplicable a una gran cantidad de ámbitos

gamificación, ¿que esPor las características que tiene, la gamificación es susceptible de ser aplicada a una gran cantidad de ámbitos y grupos. Por ejemplo, es habitual su utilización en los negocios y trabajos, con el objetivo de mejorar la productividad. Este tipo de prácticas llevan mucho tiempo aplicándose en el ámbito anglosajón, y poco a poco se van abriendo hueco en el mercado hispano, ya que está demostrado que mejoran los beneficios de la empresa a largo plazo, sin tener que realizar una gran inversión.

Sin embargo, en nuestro caso, lo más probable es que queramos aplicar la gamificación en el ámbito de las webs, tanto para crear comunidades más fuertes, como para mejorar nuestras campañas de marketing. También es posible utilizar la gamificación en estos campos, y, de hecho, una correcta cohesión entre prácticas de gamificación y de Growth Hacking, puede lograr que un pequeño proyecto alcance una gran cantidad de usuarios.

Por lo general, la forma más común de aplicar la gamificación es utilizando sistemas de medallas y puntuaciones, de forma que se genere una competición sana entre los miembros del grupo a motivar. Sin embargo, se pueden idear muchos otros modelos de gamificación, y, muy probablemente, tengan resultados igual de buenos o, incluso, mejores.

Última modificación: Feb 8, 2015

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.